lunes, 30 de mayo de 2011

Yo soy tolerante, ¿Y tú?

¿Qué es la tolerancia?
La tolerancia es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Es importante trabajar la tolerancia en el ámbito escolar porque en las aulas encontramos alumnos muy diferentes, ya sea por la religión que tiene, las diferentes ideas que expresan, por las diferencias sociales o porque no pertenezcan a la misma cultura. Los alumnos cada día están en contacto con personas que son diferentes a ellos y hay que enseñar a los alumnos desde pequeños que aunque todos somos diferentes y procedemos de familias y lugares diferentes, todos somos iguales porque todos somos personas.
Es importante iniciar al niño en la tolerancia porque hay que fomentar el respeto hacia los demás, hacia las opiniones de los demás y hay que ver las diferencias de los demás como algo enriquecedor para la persona. Los alumnos tienen que aprender a respetar las diferencias como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia
A continuación proponemos una actividad que puede ser realizada con alumnos de 1º curso de Educación Primaria, consistíría en una lectura de un cuento y en la resolución de unas cuestiones.
"El sol y el viento"
“El sol y el viento comenzaron a discutir. –Yo soy más fuerte que tú- dijo el viento. –No, yo soy mucho más fuerte- dijo el sol. Acordaron probar sus fuerzas sobre un señor que caminaba por la calle tranquilamente.
–Vas a ver- dijo el viento – soy más fuerte que tú y puedo romperle y quitarle su ropa a ese señor.
El viento sopló y sopló, pero mientras más soplaba, más caminaba el hombre cruzando sus brazos para protegerse del frío. Furioso, el viento descargó sobre el hombre un torrencial aguacero, pero el hombre no se detuvo ni se quitó la ropa.
Cuando el viento se cansó y no pudo más, el sol sonrió y apartando las nubes, recalentó la tierra. El pobre hombre que estaba muerto de frío se quitó la ropa para que se secara. –Ya ves- le dijo el sol al viento- por las buenas se consiguen más cosas que por las malas…” Si estás disgustado con alguien, no pelees con él y verás cómo más adelante las cosas se arreglan por sí solas.
Cuestiones:
¿Cómo crees que se sintió el sol al pelearse con el viento?
¿Crees que el sol quería pelearse con el viento?
¿Por qué se pelearon?
 ¿Sueles conseguir las cosas con el diálogo o peleándote con los compañeros?
¿Sueles jugar con los demás compañeros aunque sean diferentes a ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario