Educación en valores, ¿se realiza verdaderamente? ¿qué momento es el más adecuado para trabajar con este tema?
Personalmente, creemos que todo momento es bueno para educar a los niños en aspectos como el respeto, la solidaridad, generosidad, paz, igualdad, etc. La educación en valores no tiene que realizarse en un momento concreto del horario escolar, se puede realizar en cualquier momento del día, por ejemplo: cuando hay algún conflicto entre los alumnos en el patio del colegio, cuando se termina el recreo y se llega a clase se trabaja este tema al poner solución al conflicto que se creó.
Es uno de los temás más importantes que hay que tratar en el colegio, ya que si queremos que los alumnos desarrollen todos sus aspectos (cognitivo, afectivo...) hay que atender,en un primer lugar, a una educación como personas, enseñarles a ser persona, con grandes valores para que puedan integrarse a la sociedad y convivir aplicando estos valores.
Respecto a la imagen, cuando el niño dice: "Me quieren convertir en un buen ciudadano", nosotras planteamos la siguiente pregunta: ¿Nos consideramos buenos ciudadanos?
Nuestra opinión es que no somos tan buenos ciudadanos como deberíamos ser, tenemos unos valores que nos han inculcado nuestrsa familias, en el centro educativo y en el grupo de iguales, así como en la sociedad, pero, ¿por qué no los ponemos en práctica?
Generalmente, se podría decir que vamos a "pisarnos unos a otros", buscamos el beneficio propio y la mayoría de las veces miramos solamente por nuestro interés aunque esto signifique "hacer daño" a otra persona, pero, ¿y los demás qué? Un valor muy importante es la convivencia, si no buscamos lo mejor para los compañeros, no estamos poniendo en práctica este valor.
Creemos que tenemos que dejar a un lado las diferencias, el orgullo y el interés personal y centrarnos en crear una sociedad mejor; como futuras educadoras pensamos que el centro es el mejor lugar para fomentar el desarrollo de los valores, siempre en colaboración con las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario